Código de ética

Delete Technology Group
Código de Ética Empresarial

1. OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN


2. RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS

2.1. Responsabilidades de los empleados
2.2. Responsabilidades adicionales de los directivos
2.3. Violaciones del Código
2.4. Comité de Cumplimiento

3. PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMPORTAMIENTO

3.1. Respeto a la legalidad
3.2. Integridad ética
3.3. Respeto a los derechos humanos

4. RELACIÓN CON Y ENTRE EMPLEADOS

4.1. Trato respetuoso e interdicción de la discriminación
4.2. Abolición del trabajo infantil
4.3. Igualdad de oportunidades
4.4. Seguridad y salud en el trabajo
4.5. Respeto a la intimidad y la confidencialidad de la información de los empleados
4.6. Fomento del equilibrio personal y profesional

5. CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES APLICABLES

5.1. Relación con las Administraciones
5.2. Leyes Anticorrupción
5.3. Uso de información privilegiada
5.4. Leyes contra el blanqueo de capitales
5.5. Competencia leal
5.6. Precisión en libros y registros

6. COMPROMISOS CON TERCEROS Y EL MERCADO

6.1. Calidad
6.2. Confidencialidad respecto de la información de terceros
6.3. Transparencia, creación de valor y gobierno corporativo
6.4. Protección del patrimonio empresarial
6.5. Conflictos de intereses

7. COMPROMISOS HACIA LA COMUNIDAD

7.1. Medio ambiente
7.2. Compromiso social

PRINCIPIOS BÁSICOS QUE DEBEN GUIAR EL COMPORTAMIENTO DE LAS SOCIEDADES QUE
COMPONEN DELETE TECHNOLOGY GROUP Y DE SUS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS

“Nuestro compromiso es crear un ambiente de trabajo donde todos los  colaboradores de la empresa desarrollen sus habilidades y puedan ofrecer a  nuestros clientes servicios de calidad con el compromiso de ganarnos la  confianza de nuestros clientes y proveedores” 

Marcos Flores Miranda 

CEO, Delete Technology Group

1. OBJETIVO Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 

El objetivo del presente Código de Ética Empresarial (el “Código”) es establecer los  principios básicos a los que debe atenerse el comportamiento de los siguientes  individuos y entidades en el ámbito de sus actividades relacionadas con Delete  Technology Group: 

-Delete Technology Group y todas las sociedades que comprenden el Grupo,  independientemente de su ubicación geográfica. 

-Los miembros de los órganos de administración de Delete Technology Group u otras  sociedades del Grupo (incluidos los consejos de vigilancia u órganos equivalentes). 

-Los empleados de cualquiera de las sociedades que componen el Grupo. A los efectos de este Código, “Grupo” o “Delete Technology Group” se refieren tanto a  Delete Technology Group como al grupo de sociedades encabezado por dicha compañía,  que incluye todas las empresas que controla directamente. Se entiende que existe  “control” cuando se posee la mayoría de los derechos de voto del órgano de  administración. 

Si existen leyes, prácticas o procedimientos internos aplicables a las personas físicas y  jurídicas sujetas a este Código que sean más estrictos que sus disposiciones, aquellas  gozarán de preeminencia. 

Delete Technology Group velará por que los principios establecidos en este Código se  observen en todas las sociedades en las que participa. 

2. RESPONSABILIDADES DE LOS EMPLEADOS Y DIRECTIVOS 

2.1. Responsabilidades de los empleados 

Todos los empleados habrán de adherirse a los principios y los requisitos contenidos en  este Código y velar por que otros particulares o grupos que efectúen actividades en  nombre de Delete Technology Group incluidos los contratistas, los agentes, los  consultores y otros socios comerciales, también lo hagan. Los empleados deberán  entender correctamente las políticas, los procedimientos y otros requisitos de Delete  Technology Group que resulten de aplicación al ejercicio de sus funciones, debiendo  pedir ayuda al superior o a la asesoría jurídica si fuera necesario.Todos los empleados  que tuvieran conocimiento o fundada sospecha de un incumplimiento de este Código  deberán notificarlo a sus superiores o comunicarlo a través de los mecanismos  establecidos para plantear sugerencias y presentar quejas. Delete Technology Group  adoptará las medidas necesarias para impedir repercusiones negativas debidas a  notificaciones efectuadas por empleados de buena fe y al amparo del presente Código. 

2.2. Responsabilidades adicionales de los directivos 

Todos los directivos habrán de velar por que sus colaboradores conozcan y respeten los  comportamientos expuestos en este Código. 

Asimismo, habrán de velar por que todos los procedimientos de vigilancia instaurados  para garantizar el cumplimiento de este Código y las políticas y procedimientos de Delete  Technology Group funcionan correctamente, notificándolo a sus superiores en caso  contrario. 

2.3. Violaciones del Código 

El incumplimiento de este Código puede constituir una infracción laboral y ser objeto de  las oportunas sanciones, con independencia de otras responsabilidades en que pueda  haber incurrido el empleado. 

2.4. Comité de Cumplimiento 

Para resolver incidencias o dudas relativas a la interpretación de este Código y proponer  medidas de mejora, se reunirá cuando sea necesario un Comité de Cumplimiento  compuesto por el Director General, Gerente Administrativa y el responsable del sistema  de gestión de calidad. 

4. PRINCIPIOS BÁSICOS DE COMPORTAMIENTO 

El comportamiento empresarial y profesional de las entidades y las personas sujetas a  este Código deberá atenerse a los siguientes principios básicos: 

3.1. Respeto a la legalidad 

Las actividades de Delete Technology Group se desarrollarán con estricto cumplimiento  de la legislación aplicable. 

3.2. Integridad ética 

Las actividades empresariales y profesionales de Delete Technology Group y sus  empleados se basarán en los valores de integridad, honestidad, evitación de toda forma  de corrupción y respeto a las circunstancias y necesidades particulares de todos los  sujetos implicados en ellas. Delete Technology Group promoverá entre sus empleados el  reconocimiento y la valoración de los comportamientos que sean acordes con los  principios establecidos en el presente Código. 

3.3. Respeto a los derechos humanos 

Toda actuación de Delete Technology Group y de sus empleados guardará un respeto  escrupuloso a los Derechos Humanos y Libertades Públicas incluidos en la Declaración  Universal de los Derechos Humanos. 

Estos principios básicos se traducirán en el cumplimiento de los compromisos que se  recogen a continuación. 

 4. RELACIÓN CON Y ENTRE EMPLEADOS 

La relación de Delete Technology Group con sus empleados y la de estos entre sí se  basará en el cumplimiento de los siguientes compromisos: 

4.1. Trato respetuoso e interdicción de la discriminación 

Delete Technology Group asume la responsabilidad de mantener un entorno de trabajo  libre de toda discriminación y de cualquier conducta que implique un acoso de carácter  personal. Todo trabajador ha de ser tratado de forma justa y con respeto por parte de sus  superiores, subordinados y compañeros. Cualquier conducta abusiva, hostil u ofensiva,  sea verbal o física, no será tolerada. 

4.2. Abolición del trabajo infantil 

Delete Technology Group no admite el trabajo infantil. Delete Technology Group no  recurrirá al trabajo infantil ni incorporará a su actividad empresarial ningún producto o  servicio procedente del mismo y velará por el cumplimiento de las disposiciones de la  Organización Internacional del Trabajo (OIT) en relación con el trabajo de menores de  edad. Delete Technology Group exige a todos sus empleados y proveedores la  observancia estricta de este principio. 

4.3. Igualdad de oportunidades 

Todos los empleados disfrutarán de iguales oportunidades para el desarrollo de su  carrera profesional con independencia de su edad, sexo, estado civil, raza, nacionalidad  y creencias. Delete Technology Group se compromete a establecer una política efectiva  de igualdad de oportunidades para que sus empleados desarrollen su actividad  profesional sobre la base del principio de mérito. Las decisiones de promoción estarán  siempre basadas en circunstancias y valoraciones de carácter objetivo. 

Asimismo, Delete Technology Group se compromete a mantener una política de inversión  para el aprendizaje y la formación personal y profesional de sus empleados. 

Los empleados de Delete Technology Group respetarán la política de igualdad de  oportunidades en su ámbito profesional y apoyarán el aprendizaje personal y profesional  de sus compañeros. 

4.5. Respeto a la intimidad y la confidencialidad de la información de los  empleados 

Delete Technology Group se compromete a solicitar y a utilizar exclusivamente aquellos  datos de los empleados que fueran necesarios para la eficaz gestión de sus negocios o  cuya constancia fuese exigida por la normativa aplicable. Asimismo, Delete Technology  Group tomará todas las medidas necesarias para preservar la confidencialidad de los  datos de carácter personal de que disponga y para garantizar que la confidencialidad en  la transmisión de los mismos, cuando sea necesaria por razones de negocio, se ajuste a  la legislación vigente. 

Los empleados que, en el desempeño de su actividad profesional, tengan acceso a  información de otros empleados respetarán y promoverán la confidencialidad de esta  información y harán un uso responsable y profesional de la misma. 

4.6. Fomento del equilibrio personal y profesional 

Delete Technology Group valora los beneficios que para el empleado y para la empresa  conlleva la existencia de un equilibrio entre las responsabilidades profesionales y las  personales de sus empleados, por lo que fomentará medidas orientadas a conciliar estos  dos ámbitos. 

5. CUMPLIMIENTO DE LAS LEYES APLICABLES 


5.1. Relación con las Administraciones 

El negocio de Delete Technology Group depende en gran medida de las relaciones con  las Administraciones de los países en que opera.  

En consecuencia, Delete Technology Group se compromete a mantener una  comunicación abierta y honesta con sus socios gubernamentales. Los empleados que  interactúen con las Administraciones en nombre de Delete Technology Group deberán  asegurarse de que todas las comunicaciones, tanto directas como a través de  intermediarios, sean precisas y cumplan con todas las leyes y los reglamentos aplicables,  incluyendo las relativas a grupos de presión y anticorrupción. 

5.2. Leyes Anticorrupción 

Delete Technology Group exige el cumplimiento de todas las leyes aplicables que  prohíben el soborno, en especial el soborno de funcionarios, incluido la Ley General del  Sistema Nacional Anticorrupción en México, el Código Penal español, la Ley de Prácticas  Corruptas Extranjeras de EE. UU., la Ley de Soborno del Reino Unido, Ley 1.474  Estatuto Anticorrupción de Colombia u otra legislación de lucha contra la corrupción que  pueda resultar de aplicación. 

5.3. Leyes contra el blanqueo de capitales 

Los empleados deberán cumplir con todas las leyes contra el blanqueo de capitales,  mantener negocios solo con socios con buena reputación y recibir fondos solo de fuentes  legítimas. Los empleados deberán tomar medidas razonables para detectar e impedir  formas de pago inaceptables o sospechosas, e informar a sus superiores o denunciarlo  a través de los cauces establecidos si albergan cualquier sospecha o inquietud al  respecto. 

5.4. Competencia leal 

Delete Technology Group proscribe cualquier actuación que suponga el ejercicio de  prácticas ilegales de competencia desleal y se compromete a velar por el cumplimiento  de las leyes de defensa de la competencia aplicables en los países donde realiza sus  actividades. 

5.5. Precisión en libros y registros 

Las filiales de Delete Technology Group en todo el mundo deben tener implantadas  prácticas contables que contribuyan a garantizar la precisión de sus libros y registros. 

6.  COMPROMISOS CON TERCEROS  

6.1. Calidad 

Delete Technology Group establece como directriz de su actuación empresarial la  búsqueda de la calidad en sus productos y en sus servicios y pondrá a disposición de sus  empleados los medios necesarios para el desarrollo de los sistemas de gestión de la  calidad más adecuados en cada momento. Delete Technology Groupprocurará la mejor  satisfacción de las expectativas de sus clientes y se esforzará por anticiparse a sus  necesidades. 

6.2. Confidencialidad respecto de la información de terceros 

Delete Technology Group garantiza el respeto de la confidencialidad y la privacidad de  los datos de terceros que posea. 

Delete Technology Group se compromete a preservar la confidencialidad de los datos  con que cuente referidos a terceros, sin perjuicio de las disposiciones de carácter legal,  administrativo o judicial que exijan entregarlos a entidades o personas o hacerlos  públicos. Asimismo, Delete Technology Group garantiza el derecho de terceros afectados  a consultar y promover la modificación o rectificación de los datos cuando esta sea  necesaria. Los empleados de Delete Technology Group, en el desempeño de su actividad  profesional, guardarán la confidencialidad de los datos en los términos antes expuestos  y se abstendrán de cualquier utilización inapropiada de esta información. 

6.3. Transparencia, creación de valor y gobierno corporativo 

Delete Technology Group y sus empleados basarán sus relaciones con clientes,  proveedores, competidores y socios, así como con sus accionistas en los principios de  integridad, profesionalidad y transparencia. 

Delete Technology Group asume como principio directriz de su comportamiento  empresarial para con sus accionistas, transmitir una información veraz, completa y que  exprese la imagen fiel de la sociedad y del Grupo, de sus actividades empresariales y de  sus estrategias de negocio. La comunicación se realizará siempre conforme a las normas  y en los plazos establecidos por la legislación aplicable. 

La acción empresarial y las decisiones estratégicas de Delete Technology Group se  enfocarán a la creación de valor para sus accionistas, la transparencia en su gestión, la  adopción de las mejores prácticas de gobierno corporativo en sus empresas y la  observancia estricta de las normas que en esta materia estén en cada momento  vigentes. 

6.4. Protección del patrimonio empresarial 

Delete Technology Group y sus empleados buscarán siempre, dentro de su ámbito de  actuación y sus obligaciones, la mayor protección de cuantos bienes y derechos  constituyan el patrimonio de las empresas del Grupo, preservando la confidencialidad de  la información relativa al mismo, que solo podrá ser utilizada en relación con las  actividades de la empresa. Los empleados son responsables de proteger los activos de  Delete Technology Group que les hayan sido encomendados y preservarlos de cualquier  pérdida, daño, robo o uso ilegal o deshonesto. 

6.5. Conflictos de intereses 

Todo empleado de Delete Technology Group deberá evitar situaciones que puedan  suponer un conflicto entre sus intereses personales y los de Delete Technology Group y  abstenerse de representar a una sociedad del Grupo y de intervenir o influir en la toma  de decisiones cuando, directa o indirectamente, él mismo o un tercero ligado a él por  cualquier relación económica, personal o profesional significativa tuviera un interés  personal. 

Los empleados que se encuentren en situación de conflicto están obligados a  comunicarla a su superior jerárquico. 

77. COMPROMISOS HACIA LA COMUNIDAD  

7.1. Medio ambiente 

Delete Technology Group buscará el mayor respeto posible al medio ambiente en el que  desarrolla sus actividades y minimizará los efectos negativos que, eventualmente, estas  pudieran ocasionar. Pondrá a disposición de sus empleados los medios más adecuados  para ello. Igualmente Delete Technology Group contribuirá a la conservación de los  recursos naturales y de aquellos espacios que tengan interés ecológico, paisajístico,  científico o cultural. A tal efecto, establecerá las mejores prácticas y promoverá entre sus  empleados el conocimiento y la utilización de las mismas. 

Delete Technology Group se compromete a un estricto cumplimiento de la legislación  medioambiental aplicable. 

7.2. Compromiso social 

Delete Technology Group se compromete a una actuación socialmente responsable, en  cumplimiento de la ley de los países en que actúa y, en particular, asume la  responsabilidad de respetar la diversidad cultural y las costumbres y principios vigentes  entre las personas y comunidades afectadas por sus actividades.