¿Cómo saber si mi disco duro esta dañado?

Tiempo de lectura: 4 min
Última actualización: 07 ago, 2023

1133303hdddjpg

Cuando al encender un equipo y nos aparece una pantalla azul, con el mensaje de que se ha producido un error en el equipo y que hace falta reiniciarlo, es cuando comenzamos a percibir la lentitud en nuestro ordenador, debido a fallos en el hardware o componentes como la memoria RAM son indicadores que nos alertan de los daños en un disco duro.

El sonido de un clic que ocurre en los discos HDD. Y suele deberse a un mal funcionamiento de los cabezales. El intentar entrar al disco duro y nos aparece un aviso de «Acceso denegado». El encender el ordenador y aparece una pantalla de recuperación en el que se indica la imposibilidad de carga o ubicación de los archivos, se relaciona con un fallo del disco duro y su mal funcionamiento. Ya sea HDD o SSD, un disco duro dañado puede afectar al funcionamiento del equipo y, sobre todo, a la integridad de los datos. El considerar y cada vez es más frecuente que un virus de sector de arranque es un tipo de virus que infecta el sector de arranque o el registro de arranque principal (MBR, por sus siglas en inglés) de los discos duros (algunos infectan el sector de arranque del disco duro en lugar del MBR).

Desde la BIOS (Sistema Básico de Entrada/Salida), se pueden realizar diversas pruebas y configuraciones para asegurarse de que el hardware y los componentes del sistema estén funcionando correctamente. Algunas de las pruebas que se pueden realizar desde la BIOS son:

Autodiagnóstico del sistema: (POST): La Prueba de Autodiagnóstico del Sistema es una comprobación automática que realiza la BIOS al iniciar la computadora. Verifica la integridad básica del hardware, como la memoria RAM, la CPU, los discos duros.

Verificación de la información del hardware: La BIOS proporciona detalles sobre la configuración del hardware, como la cantidad de RAM instalada, la velocidad del procesador, el modelo de la placa base y otros componentes

Pruebas de componentes individuales: Algunas BIOS ofrecen pruebas específicas para componentes como la memoria RAM, discos duros, CPU y otros. Estas pruebas pueden ayudar a identificar posibles fallos en el hardware.

Configuración de dispositivos integrados: Se pueden habilitar o deshabilitar dispositivos integrados como puertos USB, puertos SATA, sonido integrado,

Los ajustes incorrectos pueden afectar el funcionamiento del sistema. Siempre se recomienda consultar el manual de la placa base o buscar información específica antes de realizar cambios significativos en la configuración de la BIOS.

Los daños causados por el ransomware en discos duros externos pueden ser significativos y afectar tanto los datos almacenados en el disco como el propio funcionamiento del sistema. El ransomware es un tipo de malware que cifra los archivos del sistema o los datos en un dispositivo y luego exige un rescate para proporcionar la clave de descifrado. El ransomware cifra los archivos almacenados en el disco duro externo, lo que hace que sean inaccesibles. La inaccesibilidad de los datos en el disco duro externo puede interrumpir las operaciones normales de trabajo y provocar pérdida de tiempo y productividad.

La eliminación de un virus de sector de arranque es tarea muy difícil debido a que puede cifrar este sector. En numerosos casos, los usuarios incluso pueden desconocer que están infectados con un virus hasta que ejecutan un programa de protección antivirus o un análisis de malware, e incluso por fallos operativos en programas.

Cuando los antivirus no les es posible eliminar el virus debido al cifrado o al daño excesivo del código existente, se opta por formatear el disco duro para eliminar la infección, suponiendo que si el fallo es por un virus, al formatearlo debería desaparecer también, por lo quesi formateas el dispositivo en que 'esta' el virus, debería solucionarse de inmediato, y no sucede así, un disco duro no se eliminan realmente, sino que se reasigna ese espacio para poder incorporar nuevos archivos más adelante.

El único criterio absoluto para un sector de arranque es que debe contener 0x55 y 0xAA como sus últimos dos bytes. Si esta firma no está presente o está dañada, la computadora puede mostrar un mensaje de error y no iniciarse. Los problemas asociados al sector se pueden deber a daños en la unidad física o a la presencia de un virus de sector de arranque.

Borrando de forma segura el disco recuperara el 100% de la capacidad y el uso así como la eliminación de todo el

Cuando la RAM,del equipo alcanza su límite, se utiliza el disco duro para hospedar las tareas sobrantes, si no hay espacio adicional disponible, el rendimiento de su equipo será aún más lento. Es por eso que gestionar los archivos temporales es tan importante, tanto en términos de almacenamiento como de rendimiento.

Es de obligado cumplimiento, el borrar los discos duros, aunque los discos duros dañados no sean utilizables pues eso no significa que sean completamente

De igual forma cuando se migran los datos a una nueva unidad, borre seguro su antiguo disco duro y valore el continuar usando su unidad antigua y seguir utilizándola como dispositivo de almacenamiento externo.

El borrado de discos duros utilizado en combinación con una solución antivirus acreditada, protegerá mejor los datos, los archivos y el sistema del equipo.

Autor, 

Rafael Chust Calero | Director España & Portugal - Delete Technology

 

Contenido Relacionado