El Borrado, imprescindible para la Economía Circular

Tiempo de lectura: 3 min
Última actualización: 20 dic, 2022

Economia Circular

El Borrado, imprescindible para la Economía Circular

Los dispositivos electrónicos y los equipos eléctricos definen la vida moderna: ordenadores, data center, teléfonos inteligentes, etc. Es difícil imaginar la vida sin ellos. Sin embargo, los residuos que generan se han convertido en un obstáculo para reducir su huella ecológica. En marzo de 2020 y en perspectiva para el 2030, la Comisión Europea presentó un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular, que establece como una de sus prioridades clave la reducción de este tipo de residuos.

La obsolescencia dificulta el consumo sostenible. La propuesta expone específicamente objetivos inmediatos tales como, el derecho a la reparación, lo que supone la reutilización de los dispositivos, reparándolos en lugar de sustituir.

En la normativa al efecto se obliga a los fabricantes a:

  • Se facilite, información transparente sobre la reparación y el mantenimiento y garanticen las actualizaciones informáticas.
  • Los dispositivos tienen que ser más duraderos, fáciles de reparar e incluir piezas que se puedan quitar y remplazar.
  • Normas armonizadas sobre información al consumidor respecto a la reparación de los productos, así como en el punto de venta, incluyendo "puntuaciones de reparación", vida útil estimada, piezas de repuesto.
  • Un etiquetado inteligente, con códigos QR o pasaportes digitales de productos.
  • La responsabilidad conjunta del fabricante y el vendedor en caso de no conformidad con un producto.
  • La armonización de los cables y de los dispositivos, que permitirá que los cargadores sean intercambiables, permitiendo a los consumidores que carguen sus dispositivos con cualquier cable.

 Para la realización optima de todo ello es básico el software y las soluciones BLANCCO, pudiendo eliminar secciones y archivos que hayan llegado al fin de ciclo de vida o crear rutinas automatizadas para limpiar los equipos de información innecesaria como cookies, archivos temporales, temporales de internet o espacio no utilizado en el disco duro, consiguiendo así una efectiva prolongación de la vida útil y rendimiento del dispositivo electrónico.

 Para más información visite la página de Delete Technology para conocer más de sus productos y servicios.

 Autor,

 Rafael Chust Calero | Director Delete Technology España y Portugal

 

Contenido Relacionado