El Disco Duro No Olvida

Tiempo de lectura: 6 min
Última actualización: 17 may, 2023

Hard-Drive-Data-Recovery

En el trágico accidente del transbordador espacial Challenger, ocurrido el 28 de enero de 1986, murieron los siete astronautas de la tripulación: -Francisco Scobee, comandante -Judith Resnik, piloto -Ronald McNair, ingeniero de vuelo -Ellison Onizuka, ingeniero de vuelo -Gregory Jarvis, ingeniero sistemas -Michael J. Smith, piloto -Sharon Christa McAuliffe, profesora de secundaria. La NASA se centró en recuperar los restos para investigar qué había causado el accidente. La búsqueda se realizó a través de 8.000 millas cuadradas de océano Atlántico. Después de dos meses de búsqueda, el equipo de rescate había recuperado más de 600 fragmentos de la nave espacial, incluyendo el casco, los motores y la mayoría de los componentes principales.

 Entre esos componentes se recuperó el disco duro en el fondo del océano Atlántico, a una profundidad de casi 6,000 pies y después de haber caído a más de 30,000 km/h con una temperatura de entrada a la atmósfera de 3.000 grados Celsius, el test del disco duro que se realizó, indico que perduraban los datos sobre el vuelo y una copia de la grabación de audio de la cabina de mando durante los últimos minutos de vuelo Esta información fue crucial para entender mejor lo que sucedió y ayudar a prevenir futuros accidentes.

  1. No nos ha de sorprender esto pues, entre los distintos tipos de disco duro. la cualidad común es que se trata de un dispositivo de almacenamiento de datos muy resistente y duradero. Está hecho de metal, y es muy resistente a la vibración, el calor, golpes y otros factores externos sin dañarse. Por lo tanto, se consideran uno de los dispositivos de almacenamiento de datos más confiable y duradero. Los discos duros están hechos principalmente de aluminio y acero. Algunos también contienen pequeñas cantidades de otros metales como níquel, cobalto y titanio. Estos metales son necesarios para proporcionar resistencia y durabilidad a los discos duros. El disco duro de IBM de 1956 fue el primero en ser fabricado comercialmente. A menudo se conoce como el primer disco duro moderno, y fue el precursor de los que usamos hoy en día, en 1994, un disco duro de Fujitsu fue sometido a una prueba de resistencia, en la que fue sometido a una presión de 1.5 veces la presión normal del fondo marino. El disco soportó la prueba con éxito. Ya en 2006, IBM lanzó un disco duro resistente a golpes. Esta unidad fue diseñada para soportar caídas desde una altura de 15 cm, una presión de 6G, y un choque de hasta 400G. En 2007, Hitachi lanzó un disco duro resistente al fuego. Se diseño para que la temperatura disco duro soportara hasta 1,000 grados Celsius. En 2013, un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan construyó un disco duro que puede soportar una presión de hasta 1,000 veces la presión atmosférica normal. Esta unidad fue construida con una capa de nanotubos de carbono para proteger los componentes internos.

 Conocidas son las pruebas, de las marcas Western Digital, Seagate, Samsung, Toshiba, Hitachi, Maxtor, Fujitsu, Liteon que se someten a los discos duros, para medir su resistencia y durabilidad. Los discos duros de Hitachi son una de las opciones más resistentes a la destrucción. La compañía afirma que sus discos duros resisten la vibración, los golpes y los golpes a una alta velocidad.

Tipos de Pruebas de Disco Duro

 Pruebas de choque para discos duros: Esta prueba se lleva a cabo para probar la resistencia y robustez de los discos duros frente a los golpes producidos por una caída accidental. Los discos duros de tipos de ssd se colocan en un dispositivo de choque y se les aplica una fuerza de choque predeterminada para verificar su resistencia.

 Pruebas de vibración para discos duros: Esta prueba se lleva a cabo para probar la resistencia y estabilidad de los discos duros frente a vibraciones externas. Los discos duros se colocan en un dispositivo de vibración y se les aplica una fuerza de vibración predeterminada para verificar su resistencia. El objetivo es claramente proteger disco duro.

Pruebas de calor para discos duros: Esta prueba se lleva a cabo para probar la resistencia y robustez de los discos duros frente a temperaturas extremas. Los discos duros se colocan en un dispositivo de calor y se les aplica una temperatura predeterminada durante un periodo de tiempo para verificar su resistencia. Así como la diferencia entre ssd y hdd

Destacan en esta prueba los discos duros:

 WD My Passport -Seagate Backup Plus -Toshiba Canvio Basics -Toshiba Canvio Connect -Buffalo MiniStation -G-Technology G-Drive -Transcend StoreJet -Hitachi SimpleDrive -LaCie Rugged Mini -ADATA HD720 -HP SimpleSave

 Por ello de la importancia del borrado seguro para garantizar la destrucción de la información contenido en el mismo, solo la sobreescritura con los diversos estándares de borrados acreditados nos da la garantía de su eliminación. La sobreescritura consiste en reemplazar los datos almacenados en todas las áreas de un dispositivo de almacenamiento (incluyendo las áreas ocultas - como HPA y DCO - y los bloques marcados como defectuosos) por un patrón binario de información sin sentido. El método puede indicar que es necesario efectuar al final una pasada de comprobación.

 Esto demuestra la necesidad de implementar medidas de seguridad más estrictas para garantizar que la información sensible no caiga en manos equivocadas. Y así constatar la imposibilidad de no recuperar información de disco duro.

Los departamentos gubernamentales, así como las empresas, deben establecer protocolos de seguridad en los equipos utilizados para el almacenamiento y la transmisión de información sensible.

¿Qué es la sobreescritura del disco duro?

La sobreescritura del disco duro consiste en reemplazar los datos almacenados en todas las áreas de un dispositivo de almacenamiento, (incluyendo las áreas ocultas - como HPA y DCO - y los bloques marcados como defectuosos), por un patrón binario de información sin sentido. El método puede indicar que es necesario efectuar al final una pasada de comprobación.

Esto incluye la eliminación de todos los datos almacenados en los equipos antes de deshacerse de ellos. Además, también se recomienda la creación de sistemas de control de acceso para evitar el acceso no autorizado a la información confidencial.

 Con Blancco Drive Eraser, las organizaciones pueden añadir un nivel adicional de protección a su punto final, políticas de seguridad mediante el borrado permanente de datos sensibles de discos duros y SSD, incluyendo NVMES, en ordenadores portátiles/desktop y servidores.

Para más información, visite www.deletetechnology.com

Autor,

 Rafael Chust Calero

Director Delete Technology España & Portugal

Contenido Relacionado