El Estándar IEEE 2883-2022

Tiempo de lectura: 4 min
Última actualización: 26 may, 2023

Dats Sanitation

Cuando se trata de negocios sostenibles, ninguna empresa es una isla. La ecologización de la industria tecnológica requeriré de un cuidadoso trabajo de estándares que rige cada etapa del ciclo de vida de un activo. Los estándares bien diseñados se entrelazan, este es el caso de los estándares del (IEEE) el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos, realizando estándares desde 1884, sus estándares están destacando, desde el borrado hasta la nanotecnología y la IA.

Debido a que la tecnología de almacenamiento cambia rápidamente con el tiempo, es importante mantener actualizados los estándares de sanitización de datos.

Concretamente en el borrado, están destacando los métodos no destructivos del chasis, carcasas, cajas o componentes que conforman el CPU, allanando el camino para ciclos de vida de hardware más ecológicos. Se convierte así en una pieza crucial del rompecabezas general de la circularidad. El uso de esta norma permite la reutilización y el reciclaje de varios dispositivos de almacenamiento. Una mayor reutilización de los dispositivos de almacenamiento más antiguos puede prolongar su vida útil, evitar la destrucción de los dispositivos de almacenamiento, permitir la recuperación de componentes valiosos y; por lo tanto, reducir la demanda de los recursos necesarios para fabricar nuevos dispositivos de almacenamiento. Una economía circular ideal emplea la reutilización, el intercambio, la reparación, la renovación, la refabricación y el reciclaje, el uso prolongado de dispositivos de almacenamiento y una mayor recuperación de componentes valiosos al final de la vida útil pueden conducir a menores emisiones de carbono.

El estándar (IEEE 2883), es el nuevo estándar que aclara cómo los dispositivos se pueden borrar de forma segura sin recurrir a la destrucción física. El estándar define "saneamiento" como "la capacidad de hacer que el acceso a los datos de destino en los medios de almacenamiento sea inviable para un nivel determinado de esfuerzo". La desinfección de medios en dispositivos de almacenamiento puede evitar de forma segura el acceso a los datos y evitar la destrucción física. El IEEE 2883 está escrito para que pueda ser fácilmente referenciado por futuras versiones de las directrices NIST o ISO (NIST SP800-88R1). ISO / IEC 27040 estaba alineada con los estándares NIST, la nueva versión está alineada con IEEE 2883.

En el estándar, IEEE 2883, se detalla los métodos y técnicas de desinfección para diversos medios de almacenamiento (HDD, SSD, ópticos, extraíbles, etc.). Especifica técnicas específicas de la interfaz (SATA, SAS, NVMe).

 

 Métodos de Desinfección:

El IEEE 2883 describe tres métodos de desinfección:

Clear, Purge y Destruct.

 Captura de Pantalla 2023-05-22 a la(s) 19.25.39

El estándar IEEE 2883 para el almacenamiento desinfectante.

Alinea la industria con la terminología y las técnicas modernas para la desinfección de los medios y se dirige a todas las ubicaciones lógicas y físicas para los datos, incluidos los datos del usuario, los datos antiguos y los metadatos

Blancco Drive Eraser es el primer y posiblemente único software de borrado compatible con el nuevo estándar IEEE 2883-2022, para el saneamiento de datos a nivel de Clear y Purge, también ofrece autopruebas en unidades ATA y SCSI funcionalidades PSID REVERT y nuevos diagnósticos de Hardware.

 Para más información, sobre el estándar IEEE2883-2022, consulta:

Lea las notas de la versión de BDE/BDV 7.7 y BDECT 3.7
Lea las notas de la versión de BDE/BDV 7.7.1

Autor, 

Rafael Chust Calero | Director Delete Technology España y Portugal