El Futuro de la Destrucción de la Información, pasa por el Borrado Seguro

Tiempo de lectura: 2 min
Última actualización: 23 jun, 2023

Captura de Pantalla 2023-05-23 a la(s) 14.21.30

EL FUTURO DE LA DESTRUCCIÓN DE LA INFORMACIÓN, PASA POR EL BORRADO SEGURO

Valencia, 10 de mayo de 2023.- La compañía tecnológica Delete Technology y el Despacho Jurídico Broseta han celebrado esta mañana en Valencia un nuevo encuentro profesional sobre el “El Borrado Certificado: El Futuro de la Destrucción de información”, en el que han participado más de una veintena de representantes de algunas de las compañías e instituciones más importantes de la Comunidad Valenciana.

El socio de Derecho Público de Broseta, Alberto Palomar, dio la bienvenida a los asistentes y ponentes e hizo una exposición sobre el régimen jurídico de la información, comentando cómo se encuentra actualmente la legislación en España y destacando los diferentes enfoques de la Administración y de los ciudadanos (clientes): palomar puso de manifiesto que en nuestro país existen criterios de aplicación legislativa verticales y transversales, que dificultan, a día de hoy, los criterios uniformes de ejecución de las normas sobre el borrado.

Por su parte, el Director General de Delete Technology, Marcos Flores, y el Director de IT de Broseta, Manuel Asenjo, enfocaron su exposición hacia la destrucción de información en el mundo privado, más allá de las Administraciones. Ambos expusieron con detalle los procesos de borrado y destacaron que, en la actualidad, técnicamente el borrado de datos no existe, “lo que hay es la sobreescritura de datos, que no es lo mismo”. Además, destacaron el hecho que en España, Delete Technology es la única compañía certificada por el Centro Criptológico Nacional (CCN) para el borrado seguro.

Finalmente, el socio del Área de Privacidad, IT y Entornos Digitales de Broseta, Agustín Puente, hizo una breve exposición global sobre las implicaciones generales de la destrucción de Información, poniendo en evidencia, como algunos de los anteriores ponentes, las carencias o “lagunas” que el sistema legal y administrativo español tiene todavía al respecto.

En la reunión de hoy estuvieron presentes representantes de empresas e instituciones públicas y privadas de la Comunidad Valenciana, alguno de los cuales expresaron su confianza en el horizonte mayo 2024 para la implantación de medias que exige el esquema Nacional de Seguridad (ENS) en lo que a borrado seguro se refiere.