EL RESETEAR NO ES BORRAR

Tiempo de lectura: 5 min
Última actualización: 18 ago, 2022

1000_F_224901003_4KNpLNpMXCSLeVcUHScBaEu4MLEJ9wt3

Lo habitual es que cuando cambiamos de teléfono móvil, bien por un modelo superior que se adapte mejor a nuestras necesidades o porque el actual se rompió o comienza a fallar, lo justo es que vendamos nuestro viejo terminal. Solemos hacerlo a través de Internet, en plataformas como eBay, Wallapop, o en las propias tiendas de marcas conocidas en la tienda donde compramos el nuevo teléfono y nos hagan un descuento si entregamos nuestro viejo móvil; si esa tienda actúa correctamente nos deben de exigir, como establece el artículo 92.4 del Real Decreto 1720/2007, del 21 de diciembre, por el que se aprueba el reglamento de desarrollo de la LOPD que dice:

“Siempre que vaya a desecharse cualquier documento o soporte que contenga datos de carácter personal deberá procederse a su destrucción o borrado, mediante la adopción de medidas dirigidas a evitar el acceso a la información contenida en el mismo o su recuperación posterior”.

 Sin embargo, prácticamente el 90% de los teléfonos móviles de segunda mano que son vendidos en tiendas y plataformas, contienen información sensible de los antiguos dueños, datos recogidos por Panda Security. Esto significa que se comercializan móviles usados con cuentas de correo, redes sociales e incluso claves de acceso para entrar a aplicaciones bancarias.Todos hemos desarrollado ya conciencia de que la seguridad y privacidad son factores muy importantes para nuestra tranquilidad y calidad de vida. Todos hemos escuchado sobre el malware, ataques a través de la red, filtración de datos, audios y conversaciones intervenidas, entre otros, pero ¿qué hacemos para evitar ser víctimas de estos actos ilícitos?

Cualquier dispositivo de repente deja de funcionar o tiene algún problema, nos ponemos en contacto con la empresa donde lo compramos o con la propia marca para enviarlo. El problema que no se cuenta y no se es consciente es que existe un proceso en el que forman parte diferentes agentes. Por un lado, está la empresa de transporte a la que acudimos para enviar el equipo. También está la empresa a la que lo enviamos para que lo arreglen, los posibles técnicos y, en ocasiones, terceras organizaciones a las que pueden acudir para solucionar el problema (cambiar alguna pieza en concreto).

En todo este proceso pueden surgir problemas. Por un lado, está la posibilidad de que nuestro equipo se pierda durante el transporte y acabar en malas manos y claro, dentro tenemos datos que pueden poner en riesgo nuestra privacidad. También podría ocurrir que, a la hora de manipular el dispositivo para arreglarlo, ya sea de forma voluntaria o involuntaria alguna de las personas que puedan intervenir filtren nuestros datos o de alguna manera comprometan nuestra privacidad.

Puede ser, en el mejor de los casos, que el cliente que lo compre borre todos los datos antes de usarlo. Pero hay veces que esa persona no sabe cómo hacerlo y simplemente desinstala algunas aplicaciones o cambia de usuario y contraseña en otras como redes sociales. Al final puede aparecer una mezcla de usuarios que nos puede traer problemas.Es por ello por lo que es importante que borremos de forma segura cualquier tipo de datos confidenciales que puedan existir.De esta forma en caso de que el equipo acabe en malas manos o incluso en el caso extremo de que se pierda, nuestra información y nosotros mismos no correremos ningún peligro.

Este hecho pone en serio riesgo nuestra privacidad, ya que lo normal es que no sepamos realmente quién es la persona que compra nuestro viejo móvil y qué puede hacer con nuestros datos. Esto se incrementa aún más si nuestro teléfono está tan mal que ni siquiera podemos venderlo de segunda mano, no hay que tirarlos a la basura, donde creemos que nadie lo va a rescatar. No importa si haces un *factory reset* (restaurar de fábrica) o si reinstalas el sistema operativo en tu smartphone, cuando borras un archivo de tu dispositivo, en realidad solo borras la referencia al archivo. Los datos siguen en la memoria hasta que son sobrescritos con otra serie de datos. En Delete Technology contamos con soluciones de software para borrar de forma efectiva, eficiente y auditable nuestros dispositivos móviles y evitar cualquier situación que ponga en riesgo nuestra tranquilidad y seguridad informática. Por mencionar alguno de estos productos mencionaremos a Blancco Mobile Eraser. Usted podrá consultar más información en https://www.deletetechnology.com/blancco-mobile-eraser; o bien, poniéndose en contacto directamente con nosotros.

Para mayor información consulte a:telecomunicaciones

Rafael Chust I Director Delete Technology España y Portugal