Esquema Nacional de Seguridad en España (ENS)

Tiempo de lectura: 3 min
Última actualización: 12 abr, 2022

Captura de Pantalla 2022-04-12 a la(s) 12.35.28

El Real Decreto 3/2010, del 8 de enero, por el que se regula en España el Esquema Nacional de Seguridad, en su artículo 41 sobre ‘Publicación de conformidad’ señala que los órganos y Entidades de Derecho Público darán publicidad en las correspondientes sedes electrónicas a las declaraciones de conformidad, y a los distintivos de seguridad de los que sean acreedores, obtenidos respecto al cumplimiento del ENS. Tras la entrada en vigor de las leyes 39/2015 y 40/2015, afecta a todas las entidades del Sector Público en España, así como a los operadores del Sector Privado que les prestan soluciones y servicios, no solo de seguridad, o que estén interesadas en la certificación de la conformidad con el ENS.

En la Resolución del 13 de octubre de 2016, de la Secretaría de Estado de Administraciones Públicas, por la que se aprueba la Instrucción técnica de Seguridad de conformidad con el (ENS), establece que “cuando los operadores del sector privado presten servicios o provean soluciones a las entidades públicas, a los que resulte exigible el cumplimiento del Esquema Nacional de Seguridad”.

A tenor de lo reflejado anteriormente, el cumplimiento del (ENS), será de aplicación obligatoria para la Administración General del Estado, las Administraciones de las Comunidades Autónomas y las Entidades que integran la Administración Local.

Junto a las Administraciones mencionadas, El ENS también deben aplicarlo, las siguientes entidades del sector público:

*Empresas públicas tales como: transportes, agua, electricidad, empleo, TV, entre otras.

*Universidades Públicas

*Hospitales, Mutuas, Prevención

*Colegios Profesionales

*Federaciones deportivas

* Las empresas del sector privado que prestan servicios a entidades públicas.

Por lo tanto, cumpliendo con lo expuesto anteriormente, se estará en disposición de participar en licitaciones de servicios con las Administraciones Públicas en los que se exija el cumplimiento con el ENS y la evidencia de tal conformidad.

Autor

Rafael Chust Calero

Director España y Portugal, Delete Technology Group

Cybercriminologist y miembro de Grupo Europeo Magistrados por la Mediación (GEMME).

Descarga nuestro artículo