GOBERNANZA DE DATOS O DATA GOVERNANCE

Tiempo de lectura: 2 min
Última actualización: 26 abr, 2022

computadores-portátiles-empresariales-1024x769

La Gobernanza de datos consiste en conjunto de procesos, funciones, políticas, normas y mediciones que garantizan el uso eficaz y eficiente de la información con el único fin de que las empresas alcancen sus objetivos. La gobernanza de datos, o data governance, es imprescindible, debido a las grandes cantidades de datos internos y externos que captan las organizaciones.

Pero ¿Qué entendemos por gobernanza de datos?

La utilización de este tipo de estrategias logra maximizar el valor de los datos, reducir costos relacionados y gestionar mejor los posibles riesgos. Además, asegura la calidad y seguridad de la información y permite clasificar el dato, quién tiene acceso y cuando el dato llega al fin de ciclo de vida.

La información es un factor clave en cualquier organización y la capacidad para procesarlos se ha vuelto fundamental. Es por ello que la gobernanza de datos está recogida en el artículo 17 del RGDP (Reglamento General de Protección de Datos).

En esencia, la RGPD en su artículo 17 “Derecho de Supresión” regula el derecho que asiste a los titulares de los datos de carácter personal a solicitar a quienes sean responsables de su tratamiento, la eliminación de todos sus datos y sobre los cuales el responsable realiza algún tipo de uso o manipulación.

“Es necesario utilizar tecnologías para el borrado seguro de datos que también garanticen la seguridad, la privacidad y el anonimato”

¿Su empresa cuenta con una política de gobernanza de datos? ¿Su empresa actualmente borra de manera segura los datos obsoletos? Si su respuesta es NO, a cualquiera de las preguntas anteriores, entonces es posible que su organización esté en incumplimiento y en riesgo de perder datos sensibles de sus clientes, proveedores o colaboradores.

Autor

Marcos Flores Miranda l CEO Delete Technology Group

Descarga nuestro artículo