Curso Superior de Dirección y Gestión de Seguridad Integral UNIVERSIDAD UNED

Tiempo de lectura: 3 min
Última actualización: 21 jun, 2023

Captura de Pantalla 2023-05-23 a la(s) 13.21.03

La Universidad Nacional de Educación a Distancia Española, (UNED) en su XIX Edición está impartiendo el CURSO SUPERIOR DE DIRECCIÓN Y GESTIÓN DE SEGURIDAD INTEGRAL, reconocido, con fecha 28 de junio de 2004, por la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil como titulación suficiente para la obtención de las habilitaciones de Director de Seguridad y de Jefe de Seguridad.

Delete Technology Group desarrolla en este curso, el Taller de Borrado Seguro en el que se abordarán diferentes aspectos a tener en cuenta en relación con los documentos electrónicos con el borrado seguro y certificado, cuando se aborda un proyecto de e-administración. Se abordó desde una doble perspectiva, analizando por un lado la intención de la legislación (incluyendo todas las novedades recientes) y las buenas prácticas internacionales, y por otro, viendo como las directrices se están implementando en la práctica

Desde hace algunos años las administraciones públicas españolas han emprendido diversos proyectos relacionados con la puesta en marcha de la e-administración al tiempo que la legislación ha ido desarrollando aspectos más concretos de la gestión de documentos electrónicos y el tratamiento del borrado de estos documentos.

En muchos países de Latinoamérica se está tomando como ejemplo la legislación española y las administraciones públicas están comenzando proyectos para convertirse en electrónicas. Pero si algo están incluyendo estos países es la política y gestión pública del borrado. En el corazón de todos estos proyectos se encuentra la gestión de los documentos electrónicos que se producen en el nuevo marco de la actuación administrativa.

En el intercambio de información mediante dispositivos extraíbles de almacenamiento (lápices USB, discos duros externos, etc.), o al desechar ordenadores, puede quedar información sensible accesible a personas no autorizadas, siendo por ello necesario contar con herramientas de borrado seguro que garanticen que no es posible recuperar información que hemos eliminado previamente.

Existen varias herramientas de este tipo, pero nos centraremos en aquellas que no destruyen el soporte físico, sino la información y que además lo hace mediante el uso de software, sin necesidad de contar con aparto alguno. Este tipo de herramientas normalmente borran la información sobrescribiéndola en numerosas ocasiones con caracteres sin valor (por ejemplo 0).