CONTROL DE ACCESOS EN SEGURIDAD INFORMÁTICA, TIPOS Y EJEMPLOS

Tiempo de lectura: 3 min
Última actualización: 22 may, 2023

 

password protect

En la era digital actual, la información es uno de los activos más valiosos de las empresas. Es por eso que la seguridad informática es fundamental para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de esta información. 

Una de las herramientas más importantes para la seguridad informática es el control de accesos. En este post, hablaremos sobre qué es el control de accesos, los tipos de control de acceso y ejemplos de control de acceso en la seguridad informática.

 

¿Qué es el control de accesos?

El control de accesos es una herramienta de seguridad informática que tiene como objetivo garantizar que los recursos de una empresa sólo sean accesibles a las personas o sistemas autorizados.

El control de accesos se utiliza para restringir el acceso a los datos, sistemas y todo lo que se encuentra en la red de la empresa. Las personas o sistemas autorizados pueden acceder a los recursos mediante la autenticación y el control de permisos. 

 

Tipos de Control de Accesos

 

Hay varios tipos de control de accesos en la seguridad informática, incluyendo control basado en roles, control de niveles de seguridad, control basado en atributos, control de acceso físico y control de acceso lógico.

El control basado en roles asigna privilegios y permisos a los usuarios en función de sus roles dentro de una organización. Por lo tanto, básicamente, el control de acceso varía según el rol que desempeña un usuario en la organización.  Esto hace que sea fácil para los administradores de TI privilegiar los niveles de acceso, de acuerdo a las tareas y responsabilidades de los usuarios. 

El control de niveles de seguridad se refiere a la asignación de niveles de seguridad a los usuarios en función de la información a la que necesitan acceso. Por lo tanto, se les otorgan ciertos permisos de acuerdo a la clasificación de la información a la que necesitan acceder. Este tipo de control de acceso garantiza que la información confidencial sea accesible sólo a las personas autorizadas.

El control basado en atributos asigna permisos y privilegios a los usuarios en función de la información que contienen. Por tanto, la asignación de permisos se basa en los atributos de los usuarios, incluyendo su ubicación geográfica, departamento y otros factores asociados al usuario.

El control de acceso físico se refiere a la seguridad en lugares físicos, como oficinas, centros de datos, entre otros. Este control de acceso se logra mediante la instalación de cerraduras, sistemas de seguridad electrónicos y otros mecanismos. 

El control de acceso lógico se refiere a la seguridad a través de redes, aplicaciones y dispositivos. Por tanto, para permitir el acceso, los usuarios deben autenticarse a través de la creación de cuentas de usuarios individualizadas, contraseñas y otros medios de validación del usuario.

 

Ejemplos de Control de Accesos

Hay numerosos ejemplos de control de acceso en la seguridad informática. 

Los sistemas de control de acceso en el mundo físico incluyen la identificación por tarjeta, dispositivos biométricos (como huella dactilar, reconocimiento del iris, reconocimiento de la voz, etc.), y otros mecanismos. 

La contraseña, la seguridad de dos factores también son ejemplos de control de acceso lógico. 

Los sistemas de autenticación son sistemas que requieren que un usuario proporcione credenciales únicas, como contraseñas, tokens y tarjetas inteligentes.

 

Conclusión:

En resumen, el control de accesos es fundamental para la seguridad informática. Hay varios tipos de control de accesos en la seguridad informática, cada uno con la finalidad específica de proteger recursos, dispositivos y otros activos de una empresa. Pero no solo se trata de tener estos controles, sino de aplicarlos de manera adecuada, de educar a los usuarios y tener una estrategia sólida de seguridad informática. 

Solo una combinación perfecta de todas estas puede garantizar la protección de la red de la empresa contra todo tipo de amenazas. Por lo tanto, la seguridad informática no se trata solo de cómo proteger la información, sino de llevar una estrategia que prevenga incidentes, errores y también de cómo reaccionar adecuadamente cuando estos llegan a suceder.

Para más información visite los productos y servicios que Delete Technology le ofrece para proteger la seguridad de la información en su empresa.

Contenido Relacionado