España organiza la próxima cumbre de la OTAN

Tiempo de lectura: 3 min
Última actualización: 28 jun, 2022

otan_madrid

España organiza la próxima cumbre de la OTAN, que tendrá lugar en Madrid el 29 y 30 de junio de 2022. Coincidiendo con el 40º aniversario de la adhesión de España a la Alianza Atlántica y bajo las amenazas rusas a países aliados a la organización, no sólo se van a tratar aspectos relativos a esta amenaza, diversas agencias pertenecientes a la NATO van a mantener reuniones entre ellas los representantes de la NSPA.

En la Cumbre de Lisboa celebrada los días 19 y 20 de noviembre de 2010, los jefes de Estado y Gobierno de las naciones pertenecientes a la Alianza, acordaron racionalizar los programas y funciones de las agencias de la OTAN, consolidándolas en tres entidades. Como resultado de un proceso de transición estructurado, NAMSA (NATO Maintenance Supply Agency), NAMA (NATO Airlift Management Agency) y CEPMA (Central Europe Pipeline Management Agency) se fusionaron en una nueva agencia denominada la Agencia de Apoyo de la OTAN (NSPA, NATO Support Agency) que comenzó a funcionar el 1 de julio de 2012. En 1 de abril de 2015, el Consejo del Atlántico Norte de la OTAN, aprobó cambios en la Carta de la Organización de Apoyo de la OTAN (NATO Support Organization Charter), pasando a denominarse la Organización de Adquisición y Apoyo de la OTAN (NATO Support and Procurement Organization). La misión principal de la NSPA es proporcionar servicios de adquisición y apoyo logísticos receptivos, eficaces y rentables para los sistemas y operaciones. Este apoyo es proporcionado, en tiempos de paz, crisis y guerra, dondequiera que sea requerido por las naciones de la Alianza, autoridades militares de la OTAN y naciones asociadas, individual o colectivamente.

Los productos de Borrado de Datos Seguro de Blancco están recomendados por la OTAN e incluidos en el prestigioso Catálogo de Productos de Aseguramiento de la información de la OTAN (NIAPC). El NIAPC se establece bajo una Directiva INFOSEC y garantiza que sólo los productos cifrados desarrollados en un país miembro de la OTAN son evaluados y aprobados para su uso de acuerdo con las políticas de seguridad de la organización. El Sistema OTAN de Catalogación es calificado a menudo como lenguaje internacional de la logística. El SOC no es un sistema de control de inventario; es el lenguaje logístico utilizados por tales sistemas. El SOC es la base de la cooperación logística interejércitos y entre naciones. Adoptar este lenguaje es el primer paso hacia la mencionada cooperación. El (SOC) es una parte integral de las operaciones de abastecimiento de las naciones pertenecientes a la OTAN y de muchas otras no miembros de la OTAN. La Oficina Nacional de Catalogación OTAN en España está encuadrada en la SDGINREID, y es el organismo responsable, en estrecha colaboración con las Secciones de Catalogación de los Ejércitos, de la gestión de la catalogación y de la constitución y mantenimiento del banco de datos de los materiales catalogados utilizados por las Fuerzas Armadas españolas, ya sean de fabricación nacional o extranjera, así como de la base de datos de empresas nacionales relacionadas con dichos materiales. Las naciones acreditan personal ante la NSPA con objeto de facilitar las relaciones de trabajo con esta agencia. De forma general, este personal tiene residencia en Luxemburgo y constituye una Oficina de Enlace (en el caso de España, encuadrada en la División de Logística del Estado Mayor Conjunto de la Defensa (EMACON) cuyo jefe se denomina oficial de enlace.

Nuestro país participa, igualmente, en el sistema COMMIT que es el soporte técnico para la nueva logística en cooperación de la OTAN basada fundamentalmente en medios electrónicos y sistemas virtuales de stocks. Este sistema junto al proyecto PROFIT de comercio electrónico de productos de defensa, constituyen el NATO Logistics Stock Exchange (NLSE). El mencionado proyecto PROFIT, que continúa desarrollándose, establece un sistema de relación entre las empresas, la NSPA y los clientes, creándose una especie de catálogo electrónico de uso inmediato por las Fuerzas Armadas.

Descargar documento

Rafael Chust I Director Delelete Technology España y Portural