La Importancia de Proteger de Manera Adecuada la Información

Tiempo de lectura: 2 min
Última actualización: 07 jun, 2022

G10269-EC

Los avances y cambios tecnológicos han hecho que la generación de conocimiento cada vez sea mayor, la cantidad de información que producimos todos los días es gigantesca, todos creamos información.

En el caso de las empresas u organizaciones y no solo las que tienen un fin de lucro, la generación de valor a través de la información es grande, información necesaria para el crecimiento y permanencia de todas ellas. Ese acopio de la información trae consigo riesgos, no de hoy si no de siempre. Creo que todos hemos escuchado la frase El conocimiento es poder:

«El conocimiento es poder». Esta frase es atribuida al famoso filósofo inglés Francis Bacon. A pesar de pronunciarse en torno al S.XVI, parece que es ahora, en la era de la informática y la información, cuando más sentido cobra. Las empresas, por norma general, guardan su información confidencial con mucho cuidado, ya que de esta suele depender la continuidad del negocio y de la compañía. Para proteger un recurso tan valioso, se suelen utilizar múltiples herramientas que tratarán de evitar que personas ajenas a la organización, o aquellas que no tengan permiso puedan acceder a ella. No obstante, en muchas ocasiones, como popularmente se suele decir, “el enemigo está en casa”.

La protección de información no es solo tener un control de acceso robusto, roles y perfiles acotados, discos encriptados, herramientas tipo Data Lost Prevention, entre otros controles.

Algunos de nosotros vivimos engañados y pensamos que lo anterior es suficiente para tener la información segura, sin embargo, en ocasiones olvidamos cosas básicas como la información que se vuelve obsoleta y que persiste en los medios de almacenamiento por tiempo indefinido, cada vez que bajamos un archivo inserto en un mail y que se guardan en la carpeta de descargas, la bandeja de archivos borrados, etc., son puntos de riesgos críticos que debemos tener en cuenta siempre.

Delete Technology Group te puede ayudar a complementar tu Política de Retención de Datos con un proceso que siempre este activo durante el ciclo de vida de la información, por ejemplo, que todos los días de manera automatizada borre los archivos de la carpeta de descarga, o aquellos que se encuentran en la bandeja de archivos borrados, o las diferentes versiones de un documento confidencial desarrollado por varios usuarios, entre otros casos de uso.  

Descargar el documento

Alejandro Villanueva Zamacona I Director General México

Delete Technology