¿Qué es NIST SP 800-88 y cómo ayuda a borrar datos?

Tiempo de lectura: 3 min
Última actualización: 03 jul, 2023

 

NIST 800-88 hW

En la era digital, la seguridad de la información es un tema crucial para las empresas y organizaciones. Uno de los principales problemas que enfrentan es la eliminación correcta de datos en los sistemas y medios digitales. Es por ello que el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ha creado el documento SP 800-88, que establece los estándares de borrado de datos para garantizar una eliminación segura de la información en dispositivos de almacenamiento digital. 

En esta entrada de blog, explicaremos qué es NIST SP 800-88, cuál es su importancia y cómo ayuda a las empresas a mejorar la gestión de sus medios digitales.

 

¿Qué es NIST SP 800-88?

NIST SP 800-88 es un documento de estándares técnicos de seguridad de la información que establece los procedimientos y métodos para el borrado seguro de datos en diferentes dispositivos de almacenamiento digital. Este documento presenta una guía que los dueños y administradores de los datos como (CISO, DPO, etc) pueden usar para eliminar información almacenada en discos duros, tarjetas de memoria, memoria flash y otros dispositivos. 

 

¿Qué son los medios digitales?

Los medios digitales son cualquier dispositivo o sistema electrónico que almacenan y procesan información digital. Entre los medios digitales se incluyen discos duros, USB, tarjetas de memoria, CD o DVD, smartphones, tablets, entre otros.

 

¿Qué es la gestión de medios digitales?

La gestión de medios digitales incluye todos los procesos y prácticas para asegurar que la información almacenada en los medios digitales esté segura y disponible para su uso adecuado. Esto involucra planes y políticas para la eliminación de información, transferencia de datos y la recuperación en caso de una pérdida de datos.

 

Objetivos principales de la ley NIST SP 800-88

La ley NIST SP 800-88 tiene como objetivo establecer los estándares para el borrado seguro de datos. Esta ley presenta los métodos y técnicas necesarios para la eliminación de información en diferentes dispositivos y explica las etapas necesarias para garantizar que los datos se hayan borrado completamente. 

 

Contextos e industrias en los que se aplica NIST SP 800-88

NIST SP 800-88 se aplica en cualquier entorno empresarial, ya que todas las empresas necesitan tener procedimientos claros y definidos para la manipulación y eliminación de datos. Este documento es especialmente relevante para los administradores de datos que necesitan implementar políticas de retención y eliminación de datos. Además, es imprescindible para las empresas que manipulan información sensible o confidencial, como los bancos, aseguradoras, hospitales y la administración pública.

 

Si trabajas con datos, necesitas cumplir con NIST SP 800-88

NIST SP 800-88 es una herramienta fundamental para las empresas con el fin de garantizar el borrado seguro de datos. Las empresas deben ser cuidadosas en la eliminación correcta de la información, ya que los datos pueden caer en manos equivocadas y generar consecuencias graves para la empresa. 

La implementación de este documento no solo ayuda a garantizar la seguridad de la información, sino que también permite a las empresas estar en cumplimiento con las regulaciones de privacidad y protección de datos.

En Delete Technology podemos ayudarte en el Borrado de Datos y archivos en tu organización teniendo en cuenta el completo cumplimiento de las normas y regulaciones aplicables a tu industria, incluyendo la NIST SP 800-88.  Asimismo, Delete Technology ofrece el servicio de Borrado Seguro y Certificado.