¿Qué es la Norma ISO 9001 Gestión de Calidad?

Tiempo de lectura: 6 min
Última actualización: 08 ene, 2024

Descripción de página:

AdobeStock_308057889

Si es propietario de una empresa o trabaja en una con un cargo de dirección, probablemente ya haya oído hablar de la norma ISO 9001 y su gestión de calidad. Sin embargo, es posible que aún no tenga claro qué es exactamente la norma ISO 9001 y en qué consiste su proceso de gestión de calidad. 

En esta guía detallada, exploraremos todo lo que necesita saber sobre la norma ISO 9001, su estructura y las diferencias entre la versión 2008 y 2015. Además, descubrirá a qué empresas está dirigida esta norma, por qué es importante certificarse y cómo el software de Blancco puede ayudarlo a cumplir con los requisitos de la norma.

bde-2

 

¿Qué es la norma ISO9001? 

La norma ISO 9001 es un estándar internacional que establece los requisitos para un sistema de gestión de calidad. Su objetivo es ayudar a las empresas a cumplir las exigencias de sus clientes y mejorar continuamente sus procesos. 

El proceso de gestión de calidad de la norma ISO 9001 consta de cuatro fases: planificación, implementación, verificación y mejora continua. 

  • En la fase de planificación, la empresa deberá definir su política de calidad y los objetivos y procesos necesarios para alcanzarlos. 
  • En la fase de implementación, la empresa deberá llevar a cabo los procesos definidos, proporcionando formación y recursos para que los empleados los entiendan y los cumplan. 
  • En la fase de verificación, la empresa deberá realizar auditorías internas y externas para asegurarse de que el sistema de gestión de calidad cumple los requisitos de la norma ISO 9001. 
  • En la fase de mejora continua, la empresa deberá identificar oportunidades de mejora y llevar a cabo acciones correctivas para corregir cualquier problema relacionado con el sistema de gestión de calidad.

 

¿Cómo es la estructura ISO 9001?

La estructura de la norma ISO 9001:2008 era basada en ocho principios fundamentales de gestión de la calidad, mientras la estructura de la norma ISO 9001:2015, revisada en septiembre de 2015, se basa en los siete principios comunes de gestión de la calidad, la norma se centra en abordar los riesgos y oportunidades de una organización y en mejorar la satisfacción del cliente a través de la integración de todo el negocio. 

Los siete principios comunes son: enfoque al cliente, liderazgo, compromiso de las personas, enfoque de procesos, mejora, toma de decisiones basada en evidencia y gestión de las relaciones.

 

¿Cuál es la diferencia entre la norma ISO9001 de 2008 y  2015? 

Una de las mayores diferencias entre la norma ISO 9001:2008 y la versión 2015 es el enfoque en el liderazgo. La versión 2015 requiere que el liderazgo tenga un compromiso mucho más activo con el sistema de gestión de calidad y se involucre directamente en la promoción de la cultura de la calidad dentro de la empresa. 

Otros cambios importantes incluyen el enfoque en la gestión de riesgos, la mayor énfasis en el contexto de la organización, la mejora continua y la satisfacción del cliente.

 

¿A quién está dirigida la norma ISO9001?

La norma ISO 9001 está dirigida a todo tipo de empresas, independientemente de su tamaño, sector o ubicación geográfica. La certificación con la norma ISO 9001 es voluntaria, pero muchas empresas eligen certificarse para mejorar su reputación y obtener ventajas competitivas. 

La certificación se realiza a través de una auditoría realizada por organismos de certificación acreditados, quienes evalúan si la empresa cumple con los requisitos de la norma ISO 9001.

 

Beneficios de certificación en ISO9001

 

La certificación con la norma ISO 9001 otorga muchas ventajas a las empresas, como una mayor eficiencia operacional, mejor satisfacción del cliente, mayor retención de clientes, identificación de oportunidades de mejora, mejor toma de decisiones, reducción de costos, mejora de la reputación y cumplimiento de requisitos legales y reglamentarios. 

La certificación no es una garantía de calidad por sí misma, pero es un buen indicador de que la empresa está comprometida con la mejora continua de sus procesos y la satisfacción del cliente.

Finalmente, es importante tener en cuenta que la norma ISO 9001 requiere de un mantenimiento constante para mantener la certificación. 

Las empresas deben realizar auditorías internas periódicas y renovar su certificación cada tres años para garantizar que continúan cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001.

Blancco ha desarrollado un software que facilita el cumplimiento de los requisitos de la norma ISO 9001

El software de Blancco ayuda a las empresas a gestionar su sistema de gestión de calidad al ofrecer herramientas eficaces para automatizar los procesos, gestionar documentos, llevar el control de las acciones correctivas y preventivas y mantener un seguimiento de las políticas y objetivos de calidad establecidos. Con Delete Technology, las empresas pueden mantener un control más efectivo sobre sus procesos de calidad cumpliendo con los requisitos de la norma ISO 9001.

 

Síguenos en nuestras redes sociales